Tartaletas de chocolate y frambuesas
Os traemos unas tartaletas de chocolate y frambuesas muy fáciles de hacer y que os van a gustar mucho. Necesitáis seis de estos marcos de repostería para poder hacer la base de las tartaletas con pâte sablée, o pasta sablé como muchos la conocen, hecha con harina de repostería, mantequilla y azúcar glas.
Hemos preparado una ganache base de chocolate negro y rellenado con ella unos moldes de semiesfera de silicona. Y, con lo que nos ha sobrado, hemos preparado una especie de mousse de chocolate (o trufa) añadiéndole un poco de nata montada con vainilla y azúcar.
Para decorar las tartaletas, las hemos espolvoreado con cacao en polvo y terminado con frambuesas frescas. Puedes elegir el tamaño de marco que quieras, aquí tienes una gran variedad. No olvides que la clave para que la ganache quede de vicio está en la calidad del chocolate.
Receta de tartaletas de chocolate
Ingredientes (para 6 tartaletas):
Para la pasta sable (pâte sablée):
- 250 g de harina de repostería
- 50 de azúcar glas
- 125 g de mantequilla en cubos pequeños muy fríos
- Una yema de huevo
- 2 cucharadas de agua muy fría
- Una pizca de sal
Para la ganache de chocolate negro:
- 200 g de chocolate negro troceado
- 50 g de mantequilla en pomada
- 200 ml de nata para montar caliente (87º C.)
- 100 ml de nata
- 2 cucharadas de azúcar
- Una cucharadita de extracto de vainilla
Para decorar:
- Cacao en polvo
- Virutas de chocolate
- Frambuesas frescas
Elaboración:
Para la pasta sablé:
- Tamizamos la harina y el azúcar, añadimos la mantequilla y la trabajamos en un cuenco procurando tocarla lo menos posible, podéis usar una rasqueta para ayudaros o usar un robot de cocina con unas varillas. Al final obtendréis una especie de pan rallado.
- Añadimos la yema de huevo, la pizca de sal y el agua, poco a poco mientras formamos una bola, pero sin manipular demasiado la masa.
- La envolvemos en papel film y la refrigeramos una hora por lo menos. Encendemos el horno a 170º C.
- Extendemos con un rodillo hasta tener un grosor de cuatro milímetros y cortamos seis círculos con ayuda de los marcos, y seis tiras.
- Ponemos los marcos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno o con silicona. Forramos los bordes y el fondo con las tiras y los círculos de masa, recortamos el exceso pasta sable con un cuchillo y refrigeramos media hora.
- Ponemos unos pliegos de papel de horno sobre cada marco, llenamos de bolas de cerámica (o legumbres secas) y horneamos durante 12 minutos.
- Retiramos con cuidado el peso y el papel de horno de las tartaletas y continuamos horneando hasta que la masa esté hecha y dorada, aproximadamente 10 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de retirar el marco.
- Para hacer la ganache ponemos el chocolate troceado en un cuenco junto con la mantequilla, añadimos la nata caliente y dejamos reposar 15 minutos.
- Removemos con una espátula hasta tener una mezcla homogénea.
- Llenamos el molde de semiesferas con ganache, metemos una frambuesa en el centro y terminamos de rellenar hasta cubrir el molde. Alisamos con una espátula y congelamos por lo menos una hora y media.
- Montamos los 100 ml de nata con la vainilla y el azúcar, la añadimos de forma envolvente a la ganache que nos ha sobrado.
- Rellenamos las bases de pasta sable con esta mousse de chocolate y las refrigeramos.
Para montar las tartaletas:
- Desmoldamos las semiesferas de ganache, las ponemos sobre una rejilla y espolvoreamos con cacao en polvo.
- Ponemos una semiesfera de ganache en el centro de cada tartaleta, la coronamos con un poco de virutas de chocolate y terminamos decorando con las frambuesas frescas alrededor.
¿Os han gustado estas tartaletas de chocolate y frambuesas? Nosotros hemos hecho seis y nos han durado poco… Este fin de semana las haré otra vez, pero creo que más grandes, cambiando el tamaño de los marcos y del molde de semiesferas.
Tartaletas de chocolate sobre plato de GreenGate
0 comentarios