PUDIN DE LIMÓN FÁCIL Y DELICIOSO
La cocina del blog se pone en marcha después de las vacaciones de verano (que ya iba siendo hora) y comenzamos la temporada con un postre muy práctico: pudin de limón fácil y delicioso.
Este pudin de limón, es un postre muy fácil de preparar, se hace con ingredientes que siempre tenemos en casa y el resultado es realmente delicioso, por su equilibrio entre el dulce y el ácido.
Este pudin es una adaptación de la receta que encontré en este blog.
En Postres de Locura, también tenemos la receta del pudin casero de chocolate, que es una de las más visitadas y al igual que el pudin de limón, es sencillo de preparar y tiene una textura cremosa que le gusta a todo el mundo.
La diferencia básica entre la crema de limón (Lemon Curd) que se ha hecho muy popular y el pudin de limón, es que en la crema, el único líquido que se utiliza es el zumo de limón, mientras que en el pudin además del zumo de limón, añadimos leche y también usamos harina fina de maíz (Maizena) como espesante.
Aunque el pudin de limón, está delicioso tal cual y no requiere agregarle nada más. Hoy lo he acompañado con un merengue italiano, para aprovechar las claras que nos sobran de la preparación y que lo complementan perfectamente.
INGREDIENTES PUDIN DE LIMÓN:
- 3 yemas de huevos grandes
- 120 gramos de azúcar
- 70 gramos de harina fina de maíz (tipo Maizena)
- 650 mililitros de leche
- Ralladura de un limón grande
- 170 mililitros de zumo de limón
- 50 gramos de mantequilla
- una pizca de sal
INGREDIENTES MERENGUE ITALIANO:
- 2 claras de huevo a temperatura ambiente
- 120 gramos de azúcar
- 40 mililitros de agua
PREPARACIÓN PUDIN DE LIMÓN:
- Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén muy cremosas. Será más rápido si lo hacemos con la batidora eléctrica y en unos 5 minutos estará lista la mezcla.
- Agregamos la harina fina de maíz y la pizca de sal y mezclamos.
- Añadimos poco a poco la leche y mezclamos nuevamente.
- Ponemos la mezcla a fuego medio y removemos regularmente, para evitar que se pegue.
- Cuando la mezcla haya espesado la retiramos del fuego y añadimos la ralladura de limón y la mantequilla, removemos para que se integren.
- Por último, añadimos el zumo de limón y mezclamos nuevamente.
- Ponemos el pudín de limón en vasitos o en tazas, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo llevamos a la nevera, por lo menos un par de horas.
- En el caso de que vayamos a preparar una tarta con el pudin de limón, lo más aconsejable es agregarle gelatina neutra en polvo, para asegurarnos de que tenga la consistencia adecuada. Con 10 gramos de gelatina disueltos en 50 mililitros de agua caliente será suficiente y la agregaremos al momento de retirar el pudín del fuego.
- Otra opción, es cubrir la base del molde que vayamos a usar para la tarta, con galletas trituradas mezcladas con mantequilla fundida. Las galletas darán un toque crujiente al postre y contrastarán con la textura cremosa del pudin.
PREPARACIÓN MERENGUE ITALIANO:
Aunque para acompañar el pudin de limón, podemos preparar el típico merengue, en el que montamos las claras a punto de nieve junto con el azúcar hasta que estén muy firmes, yo prefiero usar el merengue italiano.
En el merengue italiano, preparamos un almíbar con el azúcar y el agua y lo agregamos a las claras. Así evitamos consumir las claras crudas, con el consiguiente riesgo que puede llegar a tener para la salud.
- Ponemos el agua y el azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego medio. Es necesario ir controlando la temperatura con un termómetro de cocina.
- No debemos remover la mezcla, para evitar que se cristalice el azúcar.
- En cuanto la temperatura del almíbar llega a 100ºC, comenzamos a batir las claras con la batidora eléctrica.
- Cuando el almíbar llegue a los 120ºC, lo retiramos del fuego y comenzamos a agregarlo en forma de hilo a las claras, que ya deben estar formando picos suaves.
- Es muy importante, manejar con cuidado el almíbar ya que está muy caliente. Debemos agregarlo pegado al borde del recipiente, para evitar que entre en contacto con las varillas y pueda salpicarnos.
- Continuamos batiendo después de terminar de agregar el almíbar, hasta que las claras se hayan enfriado y estén muy firmes.
Al momento de servir el pudin de limón ya sea en vasitos o en forma de tarta, le ponemos el merengue italiano por encima, con ayuda de una manga pastelera.
MIS RECOMENDACIONES:
- Al rallar los limones, debemos retirar sólo la parte amarilla, ya que la parte blanca que está a continuación, puede dar a la preparación un sabor amargo.
- Recordad probar el pudín en cuanto lo retiréis del fuego, para que podáis ajustar la cantidad de azúcar en caso de que os guste más dulce.
- También podéis preparar esta receta usando zumo y ralladura de naranja.
- En lugar de merengue, podéis acompañar el pudin con un poco de nata montada.
- Para que las claras os monten bien, deben estar a temperatura ambiente y los utensilios que uséis deben estar libres de grasa, por lo que es recomendable repasarlos con una rodaja de limón antes de utilizarlos.
Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.
Si te apetecen más recetas de postres, te invito a ver en el blog:
- Tarta helada de lima y merengue
- Galletas fáciles de mantequilla y limón
- Vasitos de tarta de queso y crema de limón
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.
Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Google+, Pinterest, Twitter.
La entrada PUDIN DE LIMÓN FÁCIL Y DELICIOSO aparece primero en Postres de Locura.
0 comentarios