HELADO CASERO DE ARROZ CON LECHE
El arroz con leche es uno de los postres más populares y ahora que estamos en verano, es una auténtica maravilla, poder disfrutar de tu postre favorito convertido en helado, por eso os traigo la receta para preparar un delicioso y cremoso helado casero de arroz con leche.
Todo el sabor del arroz con leche tradicional, pero con la frescura y cremosidad del helado, hacen de esta receta, un postre ideal para el verano.
La base del helado es una mezcla de arroz con leche, con unas natillas que suministran proteínas a la mezcla y nata montada, que evitan la formación de hielo y proporcionan una textura cremosa al helado.
La mezcla del helado también lleva un poco de miel y de licor de anís, que además de darle un toque adicional de sabor, funcionan como anticongelantes naturales.
Hay varias formas de disfrutar este delicioso helado casero de arroz con leche, en un cucurucho o en un bol, espolvoreado con canela molida o combinándolo con arroz con leche, como veis en la fotografía
Esta receta la probé hace algunas semanas en un restaurante y se llama «arroz con leche en dos texturas» y reúne el arroz con leche tradicional y el helado, un auténtico deleite para todos los amantes del arroz con leche. Me gustó tanto, que por eso he querido compartir con vosotros, la receta del arroz con leche perfecto y ahora, la del helado casero, espero que las disfrutéis
INGREDIENTES ARROZ CON LECHE:
- 700 mililitros de leche entera
- 125 gramos de arroz redondo
- 120 gramos de azúcar
- 250 mililitros de agua
- 25 gramos de mantequilla
- la piel de medio limón o media naranja (sin la parte blanca)
- 1 palo de canela
- 1 cucharada de licor de anís dulce
- una pizca de sal
PREPARACIÓN ARROZ CON LECHE:
Para preparar el arroz con leche, podéis consultar esta receta, donde os cuento todos los secretos para preparar el arroz con leche perfecto.
Pero debéis preparar el arroz con leche, con las cantidades que os índico aquí, así obtendréis aproximadamente 800 gramos de arroz con leche. Para preparar la receta del helado necesitamos 500 gramos, así que os sobrará un poco para probarlo.
INGREDIENTES HELADO CASERO DE ARROZ CON LECHE (para un litro de helado aproximadamente):
- 500 gramos de arroz con leche
- 50 gramos de miel
- 150 gramos de leche evaporada o leche entera
- 2 yemas de huevos medianos
- 50 gramos de azúcar
- 300 gramos de nata para montar
- Canela en polvo
PREPARACIÓN HELADO CASERO DE ARROZ CON LECHE:
1. En cuanto esté listo el arroz con leche, separamos 500 gramos y aún estando caliente, lo trituramos junto con la miel. Podemos usar la batidora de mano o la batidora de vaso (licuadora), debe quedarnos una mezcla muy cremosa. La dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego la llevamos a la nevera.
2. A continuación, preparamos unas natillas ligeras, mezclando la leche con las yemas y el azúcar. Llevamos a fuego medio, removiendo continuamente hasta que espesen. En cuanto estén listas, retiramos del fuego, dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego las llevamos a la nevera.
3. El siguiente paso es montar la nata, que debe estar muy fría, hasta que forme picos firmes.
4. En seguida, mezclamos el arroz con leche triturado junto con las natillas y removemos hasta que estén bien integrados y tengamos una mezcla uniforme.
5. A continuación, agregamos la nata montada con movimientos envolventes hasta tener una mezcla homogénea. Llevamos la mezcla al congelador una hora.
PREPARACIÓN HELADO CASERO DE ARROZ CON LECHE USANDO HELADERA.
Si vamos a utilizar la heladera, en la elaboración del helado de arroz con leche, lo más recomendable es seguir las indicaciones del fabricante. Seguramente, la mayoría de vosotros al igual que yo, tendréis una heladera sin compresor, en este caso, los pasos a seguir serían los siguientes:
- Poner la cubeta de la heladera en el congelador, como mínimo 24 horas antes de la elaboración del helado. Como en el verano preparamos helados con más frecuencia, la suelo tener siempre guardada en el congelador.
- La mezcla con la que prepararemos el helado, debe estar muy fría antes de agregarla a la heladera. Por eso, se recomienda guardarla alrededor de 4 horas en la nevera. Para acelerar el proceso, la pongo directamente en el congelador una hora.
- Montamos la heladera y la ponemos en marcha.
- Sacamos la mezcla del congelador y la agregamos a la heladera a través de la abertura de relleno de la tapa.
- Dejamos trabajar la heladera, hasta que el helado se vaya haciendo más cremoso y obtengamos la textura deseada. Dependiendo de la potencia de la heladera, esto puede tardar entre 20 y 40 minutos. Yo lo deje alrededor de 30 minutos.
6. Cuando esté listo el helado, lo retiramos de la heladera y lo ponemos en un recipiente que se pueda llevar al congelador, para que termine de endurecer.
PREPARACIÓN HELADO CASERO DE ARROZ CON LECHE SIN USAR HELADERA:
- En cuanto agregamos la nata al resto de ingredientes, ponemos la mezcla en un recipiente y lo ponemos en el congelador.
- El truco para obtener un helado cremoso, consiste en remover la mezcla cada 30 minutos, para evitar la formación de cristales de hielo y después de esto, se lleva nuevamente al congelador.
- Esta operación hay que repetirla unas cuatro veces, con intervalos de 30 minutos, antes de que termine de congelarse la mezcla.
- Finalmente, dejamos el helado en el congelador, hasta que endurezca por completo.
MIS RECOMENDACIONES:
- Es recomendable, preparar desde el día anterior a la elaboración del helado, el arroz con leche triturado y las natillas, mejorará la textura y el sabor y estarán más fríos.
- Recordad retirar el helado del congelador, entre 15-20 minutos antes de servirlo, así será más fácil usar la cuchara para helado.
- Si queréis conocer todas las recomendaciones, para preparar en casa unos helados maravillosos, podéis darle un vistazo a esta publicación del Invitado de Invierno.
Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.
Si te apetecen más recetas de helados, te invito a ver en el blog:
- Helado de piña colada
- Tronco helado de chocolate
- Helado de queso y yogur
- Cheesecake helado de frambuesa
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.
Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Google+, Pinterest, Twitter.
La entrada HELADO CASERO DE ARROZ CON LECHE aparece primero en Postres de Locura.
0 comentarios