Layer cake de chocolate, vainilla y frambuesa
Layer cake de chocolate, vainilla y frambuesa sobre stand blanco
Esta layer cake de chocolate, vainilla y frambuesa que os traemos es una verdadera delicia. Para que la tarta sea más vistosa, la hemos decorado con gotas rizadas de buttercream de chocolate coronadas con frambuesas frescas. También podéis decorarla con las virutas de chocolate sabor fresa que tenemos en la tienda.
Los bizcochos, uno de chocolate y otro de vainilla, son rápidos de preparar y, para hornearlos y darles forma cuadrada, hemos usado este set de moldes cuadrados de Wilton que podéis encontrar en nuestra tienda. Además, hemos usado harina de repostería, cacao en polvo, bicarbonato sódico y levadura química.
Para hacer el relleno y la cobertura hemos preparado una buttercream con merengue suizo, y la hemos dividido en tres partes para darle a cada una un sabor diferente: chocolate, frambuesa y vainilla. La primera con este chocolate, la segunda con una compota de frambuesa casera y la tercera con esta pasta de vainilla.
Aunque nosotros hemos hecho la tarta original de Sweetapolita cuadrada, vosotros la podéis hacer redonda usando estos moldes, también de Wilton, y servirla en este chulísimo stand blanco de Pavoni, como lo hemos hecho nosotros.
Receta de layer cake de chocolate, vainilla y frambuesa
Ingredientes:
Para el bizcocho de chocolate:
- 113 g de harina de repostería tamizada
- 200 g de azúcar
- 60 g de cacao en polvo
- 5 g de bicarbonato sódico
- 3 g de levadura química
- 2 g de sal
- Un huevo
- 125 ml de café expreso caliente
- 125 ml de yogur natural o creme fraîche
- 60 ml de aceite vegetal
- ½ cda. de pasta de vainilla
Para el bizcocho de vainilla:
- 125 ml de leche
- 28 g de huevo batido
- 65 g de claras de huevo
- Una cdta. de pasta de vainilla
- ¼ de cdta. de extracto de almendra
- 144 g de harina de repostería tamizada
- 150 g de azúcar
- 8 g de levadura química
- 3 g de sal
- 85 g de mantequilla en pomada
Para la compota de frambuesa:
- 250 g frambuesas frescas o congeladas
- 100 g de azúcar
- Una cda. de zumo de limón
- 2 cdas. de agua
- Una pizca de sal
Para la buttercream:
- 233 g de claras
- 388 g de azúcar
- 550 g de mantequilla
- Una cda. de pasta de vainilla
- Una pizca de sal
- 70 g de chocolate negro al 70%
- Colorante en pasta rosa al gusto
Elaboración:
Para los bizcochos de chocolate y de vainilla:
- Calentamos el horno a 180º C. y rociamos cuatro moldes cuadrados con spray antiadherente, o los untamos con mantequilla y les espolvoreamos harina. También podemos cubrir el fondo de los moldes con papel de horno.
- Mezclamos la harina, el azúcar, el cacao, el bicarbonato sódico, la levadura química y la sal en el vaso de un robot de cocina, y batimos en un cuenco el huevo, el café expreso, el yogur natural (o creme fraîche), el aceite y la vainilla.
- Añadimos poco a poco los ingredientes líquidos al vaso del robot de cocina mientras mezclamos con un batidor flexible hasta tener una masa homogénea. Dividimos la masa entre dos de los moldes para layer cake y horneamos durante 20 minutos, o hasta que una brocheta salga limpia.
- Para el bizcocho de vainilla mezclamos la leche con el huevo, las claras, la vainilla y el extracto de almendra en un cuenco, y en el vaso del robot de cocina mezclamos la harina, el azúcar, la levadura química, la sal y la mantequilla en pomada, se formará una especie de pan rallado.
- Incorporamos el batido de leche con huevo y claras, y cuando tengamos una masa homogénea la dividimos en dos de los moldes. Horneamos, siempre a 180º C., durante 20 minutos o hasta que estén hechos.
- Cuando los bizcochos estén listos los retiramos del horno, dejamos templar 15 minutos, los desmoldamos y los ponemos sobre una rejilla a enfriar. Haced y hornead primero el bizcocho de chocolate, y después el bizcocho de vainilla.
Para la compota de frambuesa:
- Ponemos todos los ingredientes en un cazo, llevamos a ebullición y dejamos hervir a fuego medio hasta que las frambuesas se hayan deshecho. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 1o o 15 minutos más.
- Pasamos la compota por un colador, dejamos enfriar y reservamos en un tarro hasta que la vayamos a usar.
Para la buttercream:
- Hacemos un merengue calentando las claras junto con el azúcar al baño María hasta que un termómetro alcance 70º C. Después las echamos en el vaso del robot de cocina y batimos hasta tener un merengue que ya no esté caliente.
- Añadimos poco a poco la mantequilla en pomada, a cucharadas, mientras mezclamos con un batidor flexible. Continuamos batiendo hasta emulsionar y añadimos la vainilla y la sal.
- A la mitad de la buttercream le añadimos tres cucharadas de la compota de frambuesa con colorante rosa al gusto y la reservamos.
- Dividimos la otra mitad de la buttercream en dos partes iguales: una la reservamos y a la otra le mezclamos el chocolate fundido. Reservamos.
- Te recomendamos que veas esta publicación sobre cómo hacer buttercream con merengue suizo.
Para montar la tarta:
- Cubrimos una capa de bizcocho de chocolate con 120 g buttercream de frambuesa y cubrimos el centro con un par de cucharadas de compota de frambuesa.
- Ponemos encima una capa de bizcocho de vainilla y repetimos el relleno de buttercream de frambuesa y compota de frambuesa. Continuamos haciendo las dos capas de bizcocho de chocolate y de bizcocho de vainilla restantes, y refrigeramos durante 30 minutos. Procurad que los bizcochos queden bien alineados.
- Cubrimos la tarta con una capa fina de buttercream de vainilla con ayuda de una espátula para tapar poros y miga, y refrigeramos otros 30 minutos.
- Cubrimos la tarta con buttercream dejando la de frambuesa para la superficie, la buttercream de vainilla para el centro de los bordes y la de chocolate para la base de los bordes. Alisamos y refrigeramos si no la vamos a servir inmediatamente.
- Ponemos un poco de buttercream de chocolate en un manga pastelera con esta boquilla, escudillamos la superficie formando un cuadrado de gotas de buttercream, coronamos cada gota con una frambuesa y pasamos la tarta al stand con ayuda de un elevador.
Una layer cake de chocolate, vainilla y frambuesa que enamora con solo verla y dan ganas de hincarle el diente sin ningún reparo… ¿No os parece? Ah, que no se os olvide sacarla de la nevera dos o tres horas antes de servirla para que esté en su punto.
Layer cake de chocolate, vainilla y frambuesa en plato de GreenGate
0 comentarios